Plataforma Argentina contra la Impunidad

Abuelas de Plaza de Mayo’, XVII Premio Joan Alsina de Derechos Humanos

Domingo 12 de noviembre de 2017.

La asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo ha sido galardonada con el XVII Premio Joan Alsina de Derechos Humanos que concede la Fundación Casa Amèrica Catalunya. La distinción le será entregada a Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en un acto que se celebrará en los próximos días en la sede de la entidad, en Barcelona.

El Premio Joan Alsina de Derechos Humanos, instituido en memoria de Joan Alsina, el sacerdote catalán asesinado en 1973 por la dictadura del general Pinochet en Chile, quiere reconocer la trayectoria de Abuelas de Plaza de Mayo, colectivo que desde su creación hace 40 años, en 1977, se ha convertido en un referente mundial en la defensa de los derechos humanos.

Nominada al Premio Nobel de la Paz en cinco ocasiones y distinguida en 2011 con el Premio Félix Houphouët de la UNESCO, Abuelas de Plaza de Mayo es una organización de derechos humanos argentina que tiene como finalidad primordial localizar y restituir a sus legítimas familias a todos los niños secuestrados y/o desaparecidos por la última dictadura cívico-militar (1976-1983) en el país.

El total de hijos de desaparecidos argentinos de los que Abuelas de Plaza de Mayo han logrado restituir su identidad ya suma la cifra de 125 personas. Entre éstas se encuentra el nieto de la propia Estela Barnes de Carlotto, a quien buscó durante 36 años. El 5 de agosto de 2014 la veterana dirigente de este colectivo pudo anunciar la identificación de Ignacio -Guido- Montoya Carlotto, nacido en 1978 cuando Laura, hija de Estela, estaba en cautiverio por la dictadura argentina. Poco después del nacimiento del bebé, el régimen la asesinó.

Abuelas de Plaza de Mayo calcula que unos 500 bebés fueron robados por la dictadura cívico-militar argentina como parte de un plan sistemático de apropiación y supresión de la identidad.

"Es la ley universal saber quiénes somos, de dónde venimos. En caso contrario, es el anonimato y del anonimato se pasa a la prole. Las Abuelas no somos nadie para decidir si hay que juzgar o no (a las familias a las que la dictadura entregó a estos niños) porque es tarea de la justicia. Las Abuelas los encuentra y la justicia actúa", dijo Estela Barnes de Carlotto tras localizar asu nieto.

El Premio Joan Alsina en ediciones anteriores

El Premio Joan Alsina de Derechos Humanos, instituido por el Ayuntamiento de Barcelona, lo concede Casa Amèrica Catalunya desde el año 2009. En las últimas ediciones han recibido este galardón el abogado argentino Carlos Slepoy; el fotoperiodista español Gervasio Sánchez; el periodista, escritor y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Buenos Aires, Horacio Verbitsky; el fotoperiodista francés de origen catalán Miquel Dewever-Plana; el colectivo Payasos Sin Fronteras (PSF); el músico y presidente del Centro Salvador Allende de Barcelona, Eulogio Dávalos, y la Asociación Araguaia con el Obispo Casaldáliga.

El año pasado la distinción fue concedida, a título póstumo, a la activista ecologista y feminista hondureña Berta Cáceres y al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), colectivo del que Cáceres era la coordinadora general cuando fue asesinada el 3 de marzo de 2016.

Portafolio

Abuelas

Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje