Plataforma Argentina contra la Impunidad

Suspendidos de la Historia - Exiliados de la Memoria

El caso de los argentinos desterrados en Cataluña (1976 -...)
Lunes 11 de octubre de 2004.

Este fragmento es un resumen de la tesis doctoral de Silvina Jensen.

Esta tesis es una historia del exilio argentino de la última dictadura militar y en concreto el que se instaló en Cataluña desde mediados de los ’70 escrita desde la tripe temporalidad de los actores, los procesos sociales y políticos y las representaciones colectivas.

Se trata de una historia situada en la intersección entre lo ocurrido y lo experimentado, entre la historia en su dimensión social y política más estructural y la subjetividad de los actores. Incursiona en el universo de los exiliados argentinos de la dictadura militar, rescatando la experiencia de sus protagonistas, recuperando sus recuerdos, valorando la localización geográfica de la comunidad exílica y el impacto del proceso político y social catalán, pero sin olvidar que este drama no ha ocurrido sólo en Cataluña, sino que se ha desarrollado en el contrapunto entre un aquí (España) y un allá (Argentina) de peso material y simbólico indiscutido.

En principio, la pesquisa se plantea como objetivos generales:

1. ver la historia nacional desde un margen, analizando los modos en que expulsados y huídos de la Argentina en los siglos XIX y XX dieron sentido a esa experiencia de desplazamiento político,

2. profundizar la dimensión política y humana de una comunidad del último exilio político, en concreto la comunidad de Cataluña originada por el impacto de la violencia del Estado Terrorista argentino de 1976 y

3. valorar cómo la marginalidad física de estos sujetos expulsados del país se ha ido inscribiendo (o no) en la memoria colectiva, desde la contemporaneidad del golpe del ’76 hasta el presente y gracias al impulso de los propios exiliados, por la intervención de otros actores (poder militar, argentinos del exilio interior, fuerzas políticas en democracia, prensa, intelectuales, etc.) y teniendo en cuenta las matrices simbólicas de las que disponían los perseguidos del ’76 para poner en palabras su propia historia.

Muchos han descripto al exilio como la suspensión o expulsión de un individuo o grupo de su historia. El proceso político argentino reconoce exilios desde los primeros tiempos de su separación de España. En la década de 1970, en el contexto del plan sistemático de represión y silenciamiento de la oposición política y social, la última dictadura militar produjo miles de exilios, obligando a estos hombres y mujeres a "vivir sin historia" (Anguita, 2001: 58).

En este marco, la investigación parte de la hipótesis que en el destierro del ’76 y tal como el caso catalán permite elucidar, aquella suspensión de la historia tuvo un correlato en una expulsión de la memoria, que no ha logrado reconectar plenamente y hasta hoy y más allá de la especificidades de los diferentes escenarios de lucha, la historia de esos sujetos en la historia nacional y ha mantenido su condición "flotante" (Ramos, 1994:56.

En resumen, esta investigación intenta analizar en el "laboratorio" del exilio argentino en Cataluña las relaciones entre historia y memoria; entre la experiencia vivida por los actores y las lógicas sociales y culturales; entre el tiempo corto de la lucha política del exilio contra las Juntas Militares (1976-1983) y el tiempo largo de las luchas simbólicas por inscribir este destierro en la historia nacional; entre las representaciones que elaboraron los actores de la diáspora del ’76 en su intento por definirse/legitimarse en diferentes coyunturas de lucha política/simbólica y la tradición exiliar, esto es, el conjunto de representaciones acerca del exilio que otros exiliados históricos y los poderes de turno produjeron en diversas coyunturas de exclusión política en Argentina entre 1810 a 1976.


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje