Plataforma Argentina contra la Impunidad
Otros temas

Carta de una Maestra de Neuquén

Miércoles 25 de abril de 2007.

Porque estoy realmente angustiada. Por favor, leelo y difundilo. Quizàs nos de un poquito màs de idea de còmo se manejan las cosas...

El martes 17 volvì a dar clases despuès de una semana de paropor los acontecimientos que a esta altura ya son de público conocimiento. (el día lunes tuvimos el acto por el aniversario de nuestro pueblo). Por tal motivo, luego de comentar en ronda algunas de las cosas que les habìa ocurrido a mis alumnos de primer grado (muchos de los cuales me decía: "maestra, la extrañé" o "¿por qué no teníamos clase maestra?", me dispuse a analizar (como lo hago en cada conmemoración histórica o con hechos relevantes de la actualidad) el tema. Para eso pregunté: "¿ustedes saben por qué no vinimos durante tantos días a l aescuela?". A partir de eso, los niños/as fueron expresando lo que sabían y sentían. Lo primero que surgió fue la muerte del docente; se habló del paro, de los cortes de ruta; de la población (experiencias propias) molesta por no poder circular; que la policía no dejó que los docentes hicieran otro corte en esa ruta porque venían muchos turistas; del reclamo docente por aumento de sueldo. A todo esto agregué que el reclamo también se debía a otros pedidos para que pudiéramos trabajar mejor (di ejemplos de nuestra escuela) y buscamos juntos quiénes se perjudicaban con todo esto, cómo se sentían ellos y "de qué manera se debería tratar de buscar una solución a este problema". Finalmente les propuse que dibujaran lo que pensaban sobre lo que habíamos conversado y que me dijeran lo que querían escribir, entonces yo lo ponía en el pizarrón para que lo copien (ya que aun no saben escribir solos)

Ayer martes, algunos padres cuestionaron que hubiéramos tratado el tema en el aula, por lo cual expliqué (aprovechando una reunión general informativa a la que habìamos convocado) mis fundamentos pedagógicos: apunté a trabajar el objetivo curricular de "Formar ciudadanos responsables, libres, criticos e independientes" y desarrollèm además, todo lo que te conté antes.

La cosa es que, una vez finalizada la reunión, me entero que había recibido una denuncia de la mamá de una de mis alumnas (esposa de policía), por" hablar el tema del paro en el aula y decirle a los chicos/as que los policías eran asesinos (cosa que no quedó reflejada en ningún trabajo) y que afectó mucho a su hija.

Lo peor del caso es que, con una premura inusual (ya que nunca recibimos una respuesta tan pronta a denuncias de abandono o abuso de nuestros alumnos) se presentaron en el establecimiento (una vez concluidas las clases) una jueza de Chos Malal con una comitiva de más de 7 personas pidiendo hablar con la directora. Revisaron mi salón de clases (huellas en el pizarrón, armarios, cuadernos de los chicos que allí estaban) y fotografiaron y se llevaron el afiche con los trabajos de mis alumnos, sin dejar ninguna constancia ya que "venían con la presencia de la jueza", según se justificaron ante la solicitud de la directora. Francamente intimidatorio y lamentable.

Después de 20 años de docencia, 16 de los cuales los trabajé en escuelas cordilleranas del norte neuquino, principalmente en la escuela de Huingan-Có, con el mismo planteo ideológico, si se quiere: formar personas que piensen, analicen y participen, sinceramente no puedo creer.

Ese y otros ejemplos que están ocurriendo en estos días en nuestra zona y en toda la provincia ponen en evidencia que los fieles seguidores del gobierno de turno se sienten molestos y perseguidos, buscan acallar y sacar del medio a quienes trabajan contra su política de sumisión y se creen que todos somos igual de malintencionados.

¿Cómo explicar a esta gente que enseñar a pensar, enseñar cuáles son las obligaciones del estado y los derechos de los ciudadanos no es hacer política partidaria?


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje