Otros temas

Genocidas con poder

Jueves 24 de agosto de 2006.

Qué está pasando que un asesino, torturador, apropiador de menores siga manteniendo el poder de la última dictadura militar, que le dio la posibilidad de decidir sobre la vida, la muerte y hasta la identidad de un ser humano. Qué está pasando que Adolfo Miguel Donda Tigel * no está preso en una cárcel común.

Qué está pasando que un genocida cuenta con el privilegio de estar alojado en una dependencia de la Armada.

Qué está pasando que este asesino presume de poderoso. Qué está pasando que está en funcionamiento una red de inteligencia clandestina que intimida violentamente a militantes y artistas populares.

Pasa que la impunidad no sólo los deja libres, sino con la posibilidad de seguir manteniendo su status de poder y su consecuente accionar clandestino.

Adrián Jaime, cineasta responsable de la producción de un documental que aborda la vida de algunos militantes de los 70, entre ellos los padres de Victoria Donda, fue víctima el viernes 28 de julio del accionar de una patota. Entraron a robar en la productora, les robaron la cámara, les rompieron algunas computadoras y otras se las llevaron, entraron con las llaves y armados y los ataron.

A la tarde le llego una carta documento a su domicilio.

Firmada: Adolfo Miguel Donda Tigel

En el día de ayer Victoria Donda recibe un llamado. No, no es Adolfo Miguel Donda Tigel. Escucha la conversación que tuvo ella misma con Adrián Jaime apenas media hora antes.

Qué está pasando que la Justicia permite este viaje al pasado del terror.

Que está pasando que no nos preguntamos quienes integran las agencias de seguridad privadas.

Qué está pasando que no podemos como sociedad sacarnos a estos tipos que tenemos prendidos a nuestras espaldas como sanguijuelas.

Pasa que no va más señores. Exigimos que se investigue hasta las últimas consecuencias. Y se castigue a los responsables. Vamos a estar con cada compañero compañera que sea perseguido. Nos fortalecemos por cada acto intimidatorio.

No solo nos solidarizamos. Estamos ahí. Hasta que los genocidas no tengan más poder, hasta que no tengan ni un cómplice afuera, ni una patota activa. Hasta que hagamos Justicia.

* Adolfo Donda Tigel fue un secuestrador y torturador de la Escuela de Mecánica de la Armada. En Mayo de 1977, José María Donda, el hermano de Adolfo Donda, fue desaparecido. La mujer de éste, que estaba embarazada, corrió la misma suerte y dio a luz en la ESMA, la niña fue entregada a la familia. En 1997 fue imputado por el juez Garzón por delitos de genocidio, terrorismo y tortura. Trabajó en empresas de seguridad privadas y se incorporó a la seguridad de Alfredo Yabrán. Dirigió, junto a otro ex represor de la Esma, Víctor Dinamarca, Tecnipol SRL, empresa de Yabrán dedicada a la industrialización y comercialización de todo tipo de equipos utilizados por las fuerzas policiales y de seguridad. Junto a los represores Dinamarca, Roberto Naya y Carlos Orlando Generoso se hizo cargo de Servicios Quality Control SA, que custodia el aeroparque metropolitano (J.Newbery), las aeroestaciones de Mendoza y Córdoba y parcialmente el aeropuerto de Ezeiza.

JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS, COMPLICES Y BENEFICIARIOS CARCEL COMUN Y EFECTIVA

H.I.J.O.S.

Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio Kasa de H.I.J.O.S.: Venezuela 821 Ciudad Autónoma de Bs. As. / Tel: 4331-2905