Plataforma Argentina contra la Impunidad
Cultura

Una campaña con música y teatro para decir "gracias" a las Abuelas

Pagina 12, 24 / 05 / 2006
Miércoles 24 de mayo de 2006.

Actores, deportistas, dirigentes políticos e intelectuales lanzaron la campaña "¡Gracias, Abuelas!". La idea es coronar el 22 de octubre el homenaje, cuando se cumplan los veintinueve años de su búsqueda.

Las Abuelas de Plaza de Mayo esta vez convocadas para agradecerles. Subnotas

Esta vez ellas fueron las invitadas. Bajo la consigna “¡Gracias, Abuelas!”, un espacio multitudinario, conformado por actores, deportistas, dirigentes políticos e intelectuales, lanzó una campaña para homenajear el trabajo encabezado por la agrupación que preside Estela Carlotto. La idea es reconocer el aporte que realizaron a lo largo de casi tres décadas, con una serie de conciertos, muestras y obras de teatro. La convocatoria durará hasta el 22 de octubre, fecha en la que su lucha cumplirá nada menos que 29 años.

Prácticamente no hay nadie que no conozca sus logros. Prácticamente todos han escuchado su nombre cada vez que se recuperó un nieto, cada vez que se reconstruyó una historia. Y no es poco, porque ya sumaron 81 nietos, 81 historias nuevas. Por eso, varias figuras del espectáculo y del ámbito académico decidieron ofrecerles un homenaje. Se trata de una campaña de casi cinco meses, que incluirá numerosas actividades. La consigna es clara: “Queremos agradecerles la enseñanza que nos han dejado durante estos casi treinta años de lucha por encontrar a sus nietos. En este camino, estas abuelas se convirtieron en ‘Las Abuelas’ que con su trabajo lograron avances en diferentes disciplinas: el derecho, la genética, el psicoanálisis”. Tal vez eso explique el porqué de una convocatoria que pretende no dejar a nadie afuera. Ayer fue el lanzamiento en el N/D Ateneo y muchos llevaron su mensaje, en persona pero también a través de un spot televisivo. “Si han encontrado tanto apoyo, significa que la lucha es auténtica, desprovista de partidismos políticos”, señaló entre ellos Enrique Pinti.

La campaña incluye una recolección de firmas, en adhesión al homenaje. Entre los firmantes figuran desde Daniel Fanego y Jaime Sorín hasta la Tota Santillán y Miguel Rep. Aunque, de acuerdo con los mensajes que pudieron escucharse ayer, el reconocimiento parecería extenderse no sólo al trabajo de la organización. Más bien, se acerca a una reivindicación de la lucha y la memoria que encarnan las Abuelas. Así lo supo resumir el historiador Felipe Pigna. “Las Abuelas son madres de una generación de luchadores, una generación que podría haber vivido en la comodidad, pero decidió luchar por los otros en momentos donde todavía había mayor justicia social.” En igual sentido, el actor Gastón Pauls llamó a imitar su lucha. “Qué distinto hubiera sido si cuando las Abuelas empezaron a pelear, todos hubiéramos tenido su resistencia y su persistencia”, lanzó con un auditorio emocionado.

El trabajo de las Abuelas comenzó en 1977. En el país, por ese entonces lo único que había era miedo y confusión. El número de jóvenes embarazadas que eran secuestradas iba en aumento. También el de los niños que eran chupados con sus padres. Fue entonces cuando las madres de esas madres decidieron salir a buscar. Visitaron juzgados de Menores, orfelinatos, casas cuna. El documento que se leyó ayer lo sintetizó bien: “Les arrancaron a sus hijos. Y a los hijos de sus hijos. Los apropiadores tal vez creyeron que ese vacío de dolor las dejaría quietas para siempre. Pero sucedió lo contrario”.

El acto terminó con un largo abrazo entre los homenajeantes y las Abuelas, que no quisieron perder oportunidad de dar su propio mensaje. “Yo quiero invertir las palabras y ser la que hoy agradece. Gracias a quienes nos siguen dando fuerza”, dijo Estela Carlotto. Acompañada por el resto de las Abuelas que, un poco más tímidas, decidieron seguir las palabras con su mirada, concluyó con gran optimismo: “Esta vida que nos tocó vivir después de la dictadura, tiene la otra cara, la buena. Fue conocer toda esta gente, con quien se puede compartir el encuentro de cada nieto, así como el sueño que tenían nuestros hijos, el de un país más justo”.

Informe: Carolina Keve.

Etchecolatz, sin escape

El represor Miguel Etchecolatz ya tiene fecha para el comienzo del juicio oral por violaciones a los derechos humanos. El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata resolvió que el juicio comenzará el 20 de junio. Se trata del primer proceso que se abre tras la anulación de las leyes de impunidad, aunque al ex comisario se lo juzgará por crímenes que no fueron comprendidos por esas normas. Se trata de seis homicidios calificados, privaciones ilegales de la libertad y aplicación de tormentos durante la dictadura. El tribunal estará integrado por los magistrados Carlos Rozanski, Horacio Isaurralde y Norberto Lorenzo. Se inspeccionarán centros de detención y 133 testigos declararán en 25 audiencias, entre los que se encuentran los ex presidentes María Estela Martínez de Perón, Raúl Alfonsín e Italo Luder. Se calcula que el juicio se extenderá por lo menos durante tres meses.


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje