Nota de Prensa - Teatro x la Identidad - Catalunya 2006

Sábado 29 de abril de 2006.

Teatro x la Identidad comenzó en el año 2000 en Argentina, en apoyo a la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo de más de 500 jóvenes apropiados, la mayoría de ellos nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros de detención clandestinos durante la última dictadura militar.

Teatro x la identidad es un inmenso ciclo de teatro que cada año en Argentina, y ahora también en Europa, con el apoyo de cientos de teatristas pone al servicio de Abuelas de Plaza de Mayo, de manera absolutamente solidaria, su día de descanso (los lunes) y su talento para ayudar a la recuperación de los chicos que aún están desaparecidos, es decir, con sus identidades cambiadas.

En Argentina más de 70 jóvenes se presentaron espontáneamente luego de presenciar obras de los ciclos (de 2000 a 2005) y 8 de ellos han recuperado su verdadera identidad. Una vez nos dijo una abuela: "En el marco de una sociedad que se pregunta por su identidad, a nosotras nos es más fácil encontrar chicos".

¿Por qué en España?

El afán de las Abuelas que buscan a los nietos desaparecidos durante el gobierno militar avanza en España, donde se estima que residen más de 50 de esos jóvenes apropiados por la dictadura. En su momento, la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, entregó en la Audiencia Nacional española un listado con treinta casos de jóvenes argentinos sustraídos a sus padres en cautiverio y de los que se tenía la “sospecha firme” de que podrían estar en territorio español.

Gracias a los ciclo Teatro X la Identidad - Madrid (2004 - 2005) muchos jóvenes se acercaron a la Red Argentino-Europea por el Derecho a la Identidad , vinculada con Abuelas de Plaza de Mayo, que recibió cerca de cincuenta consultas de residentes en la península.

Este año, por primera vez, el Ministerio de Justicia argentino autorizó el examen de ADN de uno de ellos, que pudo iniciar el trámite para recuperar su verdadera identidad en dependencias consulares.

Y ahora en Catalunya

Recogiendo las experiencias de Teatro x la Identidad en Argentina y Madrid, la Plataforma Argentina contra la Impunidad de Barcelona organiza el ciclo Teatro x la Identidad - Catalunya, que se realizará con la colaboración de muchos voluntarios vinculados al mundo del teatro y las artes escénicas interesados en participar del proyecto que se han ido sumando a lo largo de estos meses. Para llevarlo a cabo también contamos con la colaboración de ICCI Casa América Catalunya, la COSACA (Coordinadora de Sales Alternatives de Catalunya), TeatreNeu y l’Antic Teatre.

Invitamos a todos a asistir, a difundir y a participar colaborando con la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo para lograr la recuperación de la identidad de todos los jóvenes argentinos desaparecidos que pueden estar entre nosotros.

Desde la Plataforma Argentina contra la Impunidad agradecemos a todos aquellos que están haciendo posible esta campaña.

ENTRE TODOS TE ESTAMOS BUSCANDO