Plataforma Argentina contra la Impunidad

Dictadura militar en Argentina (1976-1983)

Naturaleza y antecedentes del Estado genocida, por Alejandro Andreassi Cieri
Viernes 6 de agosto de 2004.

El autor expone en este artículo los motivos que llevaron a los militares golpistas a instaurar en la Argentina un estado genocida, así como los métodos que utilizaron.

Alejandro Andreassi es profesor titular del Departament d’Història Moderna i Contemporània de la Universitat Autònoma de Barcelona.

El propósito de los golpistas de 1976 era fundar una nueva legalidad, una nueva escala de valores y de normas sociales que redujera el exterminio del disidente político a la categoría de procedimiento político rutinario, como método fundamental de ejercicio del poder en un nuevo orden que sustituyera la discusión y la crítica abierta de lo político y lo social por la obediencia ciega, en una nueva pirámide de rígidas jerarquías coronadas por una elite integrada por los comandantes golpistas y sus socios civiles. La muerte del opositor se transformaba en un objetivo y un horizonte político definido consciente por los jefes militares, ya que eran el fundamento constitutivo de la sociedad en la que se había suprimido el disenso . Basta para ello como prueba las palabras de Videla justificando el secuestro y desaparición, la muerte clandestina de disidentes, para evitar el impacto emocional en la opinión pública de fusilamiento a la luz del día y masivos. Que la muerte era el objetivo, eso no se discutía. Según éste nadie en la cúpula o los escalones subalternos de la dictadura dudaba sobre la decisión de asesinar. La discusión giraba sólo sobre si las ejecuciones de disidentes debían ser públicas o secretas.


Documentos adjuntos


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje