Plataforma Argentina contra la Impunidad
Otros temas

A 30años del golpe ... !MEMORIA! con M de MAESTROS

Miércoles 8 de marzo de 2006.

("A todos los maestros y profesores que DESAPARECIERON, yo que sobrevivì, LOS RECUERDO")

Marìa Cristina Saborido Exdetenida desaparecida . Pozo Banfield/ Quilmes - Julio / 77

Siempre, durante estos años de resistir en el Sistema Educativo provincial me hice la siguiente pregunta:¿Còmo se enteraba el ejèrcito de lo que ocurrìa en el interior de las escuelas?

Tal vez vos y tu cuerpo de asesores, inspectores, directores, secretarios de Inspección y docentes funcionales al sistema puedan darme la respuesta.


¿Cansada?, ¿abatida?, ¿derrotada? No, no estoy ni cansada, ni abatida y menos aùn derrotada. ESTOY HARTA, DEFRAUDADA. Siento que el corazón comienza a latir en mi garganta, esa sensación de impotencia tan humana de ver que mi dolor, y el dolor de los otros no significa nada, ni para vos, ni para tus funcionarios.

Indiferencia ,total indiferencia ante el reclamo, resignación ante los hechos del pasado y un discurso que pretende convencernos que no existen diferencias en esta sociedad con marginados.

Todo està bien, todo es perfecto. La noche, con su cielo y sus estrellas.El aire con su brisa y su perfume. Todo es amor, todo es paz y es armonìa en una sociedad de sordos al lamento de los deudos. Todo es convivencia armònica y pacìfica en una sociedad de ciegos a la luz de las linternas de las madres ....aùn esperan, ...... iluminan los senderos.

Estoy harta , si, estoy harta de tanta hipocresía. Harta de ver que con el tiempo no se aviva la memoria, poco a poco se la apaga. Cantos que ayer eran cantos de protesta, protesta por el hambre, la injusticia, la represión, la dictadura, hoy, hoy ya no son cantos...son simples letanías. Amèn a todo, conformismo y obsecuencia.

Voces que otrora se levantaban en gritos de esperanza, hoy tras treinta años, ya no se sabe si esas voces son las voces que clamaban y exigían las respuestas tan deseadas.

¿Què nos pasa? ¿En què nos estamos convirtiendo?. Todavía no aparecen los maestros que queremos que aparezcan. Todavía siguen buscando muchas madres a sus hijos. Todavía hay muchos nietos que presienten que otros abuelos y otras abuelas los esperan....y no encuentran el camino, hay piedras, muchas piedras en el sendero del regreso. ¿Tambièn el tiempo nos barre los recuerdos? ¿Es que acaso no extrañamos?

Todavía hay hermanos en exilio que duermen en un suelo que es de otros.

Hermanos, hermanos nuestros, hermanos que se fueron, que extrañan, que piensan en nosotros, que siguen recordando a fuerza de làgrimas y olvido

Hermanos, sì, hermanos argentinos, por ahì, por el mundo , en cualquier lado menos en este suelo que no los protegió , que no los quiso.

¿Por què nunca se hablò de esto en las escuelas? ¿Por què no se dice la verdad de los hechos en la escuela? No estoy cansada, ni abatida , menos aùn derrotada, no, estoy harta, defraudada. Siento mi corazón latir en la garganta y me cuesta respirar bajo este cielo provincial después de treinta años sin justicia.

¿De que clase de justicia se habla en las escuelas?

¿Què entendès vos por justicia?

¿Dè que justicia hablamos cuando hay perdón para represores y asesinos?

¿De que justicia hablamos cuando tenemos que convivir con delatores?

¿Justicia? ¿De que justicia hablamos si ,los que sobrevivieron al infierno, cada dìa de los dìas que han vivido han tenido que padecer la exclusión social que los señala y los condena?

¿Justicia? Justicia para algunos, no para todos, justicia si sos pariente, sos amigo, sos famoso o conocido. Si estàs a ras del suelo, como yo, como tantos otros, que justicia ni justicia, simplemente olvido y abandono. Y como tantos otros, los que estamos en la lucha cotidiana, seguimos esperando que algún dìa la justicia se haga justicia y nos escuche.

Estas cosas, estas cosas no se pueden decir en las escuelas.De estos temas , en las escuelas , NO SE HABLA. Mientras tanto han pasado treinta años y todo està como estaba entonces. Protección para los genocidas, perdón para los represores, olvido para los que se murieron, injusticia para los que pedimos justicia.

¿Cuàntos maestros murieron?, ¿cuàntos estan sin aparecer? ¿por qué no ponès este tema en ese espacio que incluye Derechos y Ciudadanìa? Y no quieras expresarte en la escuela. Te condenan, te investigan y te cuelgan el cartel de "subversiva". Te señalan, te persiguen, te investigan,. No pueden domesticarte y tienen que silenciarte. Vos sabes a que me refiero, "bibliotecas escolares", donde vos mandas esconder a los que cantan distinto. Democracia, libertad, convivencia, tolerancia.Palabras que van y vienen en los actos escolares.Un discurso que nos confunde como pueblo y como hermanos. No hay espacio para nosotros, no hay lugar para todos los que queremos hablar para contar otra historia.

Por eso, porque estoy harta, porque he sido defraudada, porque no existe igualda ni respeto ni justicia, después de estos treinta años, quiero defender mi espacio.

Un espacio diferente, un espacio que es otra historia, es la historia de los pozos, los secuestros, la tortura, la prisión y la mordaza. Al cumplirse 30 años del golpe, sigo pidiendo JUSTICIA.

TENES RAZON ADOLFO PEREZ ESQUIVEL: POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

Marìa Cristina Saborido Exdetenida desaparecida . Pozo Banfield/ Quilmes

Julio / 77


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje