Plataforma
Argentina contra la Impunidad

Introducción


La Plataforma Argentina contra la Impunidad - Barcelona, está conformada por la asociación CO.SO.FAM., Comité de Solidaridad con Familiares de Desaparecidos, junto a un numeroso grupo de argentinos residentes en Catalunya. Desde 1995 llevamos adelante una incansable tarea de lucha contra la impunidad que protege a los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983).

Actualmente formamos parte de la acusación popular en los juicios contra las dictaduras argentina y chilena que lleva a cabo la Audiencia Nacional española. Para apoyar el desarrollo de estos juicios hemos financiado y organizado viajes de testigos para la instrucción del sumario. Hemos organizado en 1997 un Simposio Internacional de juristas y defensores de los DDHH para sostener la competencia española en la persecución de delitos de lesa humanidad.

Colaboramos con Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de desaparecidos, Ex-detenidos desaparecidos, el grupo H.I.J.O.S. y otros organismos que han necesitado de nuestra colaboración al venir a Catalunya o España para sus diversas actividades.

Hemos desarrollado innumerables actividades de difusión de la lucha que se ha llevado en Argentina por la Memoria, la Verdad y la Justicia, En una oportunidad entregamos en el Consulado Argentino de Barcelona 10.000 firmas pidiendo la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

A partir de la extradición de Miguel Angel Cavallo, conocido torturador y asesino de la ESMA, para su enjuiciamiento en la Audiencia Nacional, colaboramos con los viajes de testigos que vayan desde Argentina o desde otros lugares a prestar su testimonio en la Audiencia Nacional.

La Plataforma difunde la defensa de los derechos humanos mediante una muestra artística itinerante de carácter informativo y formativo.

Desde 2001 apoya varios proyectos solidarios con grupos sociales gravemente perjudicados por la crisis económica en diversas localidades argentinas, que son llevados adelante por personas vinculadas a la defensa de los DDHH.